Resultados de la Inauguracion de “fotografiaLES”

may 11, 2012   |   escrito por aJ Jolie   |   Blog, Noticias, Ser lesbiana  |  7 Comentarios

¡Felicitaciones!

¡Totalmente increíble buen trabajo!

¡Buen registro fotográfico, ser lesbiana es como tratar de derribar la teoría geocéntrica… no es fácil, felicidades!

¡Qué hermoso es saber que no se dejen reprimir por otras personas que supuestamente son normales y sin personalidad!

Se ve reflejada la actitud de compartir con los demás los sentimientos de dos seres que se aman.

 

Estos han sido algunos de los comentarios que hemos recibido a partir de la inauguración de “fotografíaLES” la noche del viernes 04 de mayo en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo El Oro.

Compartimos la velada con varias de las autoridades de nuestra provincia como el Lcdo. Rosman Paladines – Gobernador Encargado, una delegada de la Vicealcaldesa del cantón Machala, la Dra. Silvana Espinoza – Delegada Provincial de la Defensoría del Pueblo, Dra. Melva Piedra – Delegada de la Dirección Provincial de Cultura, un representante del Ministerio del Interior, el Dr. Luis Serrano, Presidente de la Casa de la Cultura Núcleo El Oro, la Lcda. Rosa Manzo – Directora Ejecutiva de Fundación Quimera, el Sr. Angelo Rivas – Vicepresidente de la Asociación GLBT Sembrando Futuro, la Sra. Isabel Orellana de la Comunidad de Mujeres Negras del Ecuador, la Sra. Rocío Reinoso – Presidenta de la Asociación de Mujeres Estero Porteño, el Lcdo. Roger Arcalle – Aso. Escuela de Bellas Artes, el Lcdo. Luis Banda – Presidente de la Fundación GLBT AEqualitas de Guayaquil, la Prof. Lía Burbano – Presidenta de la Asociación Lésbica Mujer & Mujer de Guayaquil, también estuvieron presentes compañeros y compañeras de las diversas organizaciones juveniles y de base comunitaria de la ciudad de Machala, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, compañeras y compañeros LGBT y público en general.

Para www.LESMODE.org y el Colectivo Artivista LESVOZ constituyó un verdadero honor contar con el respaldo de tantas personas amigas y aliadas que se han sumado a esta iniciativa.

Cuando soñamos con “fotografíaLES” deseábamos que los y las espectadoras conocieran a las mujeres lesbianas del país en su diario vivir, provocando diálogos, promoviendo visibilidades y generando alianzas.

Me encuentro plenamente segura y satisfecha de los logros alcanzados con nuestro proyecto y sobretodo muy orgullosa de las mujeres de LESVOZ ya que los resultados sobrepasaron nuestros objetivos iniciales al punto que deseamos convertir a “fotografíaLES” en una muestra itinerante que vaya sumando más obras de otras mujeres lesbianas del país. Esta nueva posibilidad nos ha creado maravillosas expectativas.

“fotografíaLES” consta de 32 obras de temática libre, con las cuales de una forma fresca y vivencial, conmemoramos el Día Internacional de las Visibilidades Lésbicas (26 de Abril), la muestra permanecerá hasta el 17 de mayo en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura, para el evento de clausura nos encontramos organizando una jornada cultural de cine y poesía LGBT para realizar una incidencia sobre el Día Mundial contra la Homo-Lesbo-Trans Fobia (17 de Mayo), jornada en la cual también entregaremos los certificados de participación a las autoras de las obras, muy pronto daremos mayores detalles.

Por el momento les deseamos presentar los trabajos que ocuparon los tres primeros lugares en el 1er Concurso Nacional de Fotografía Lésbica:

PRIMER LUGAR

“Sobre tu hombro” – Ana Almeida, Quito.

“¿Qué hacer con el deseo rebelde que se instala entre géneros iguales?…”

(Fragmento de “Cuerpos Distintos: Ocho Años de Activismo Transfeminista en Ecuador”, Quito, 2010. Ana Almeida y Elizabeth Vásquez, Ed.)

 

SEGUNDO LUGAR

“Lesbianas libres para ser, decidir y exigir” – Isabel, Santa Elena.

“Decirnos LESBIANAS es asumir una postura crítica contra este sistema heterosexista y patriarcal dominante… Es reconocernos como MUJERES LIBRES que no estamos dispuestas a esconder nuestra condición o diversidad en ningún espacio público o privado de nuestro país…”

(Fragmento del discurso de Lía Burbano para la “Sesión Solemne por el Día de las Visibilidades Lésbicas”.)

 

TERCER LUGAR

“De visita al otro género” – Belicucha, Machala.

Marimacho, tortillera, camionera… Palabras que dolieron toda mi adolescencia. Hoy me revelo, exploro y disfruto mi género, visito al otro. Me travisto por rebeldía, para incomodar a quien le incomode.

 

También hemos decidido reconocer con Menciones Especiales a varios trabajos que por su concepto representan avances para la población lésbica del país.

MENCIÓN A LA NO DISCRIMINACIÓN

“¡Basta de Miedos!” Cleopatra, Machala

¡NO al miedo que provoca esta sociedad hipócrita! Alcemos nuestra voz y luchemos por una auténtica igualdad.

 

 

MENCIÓN LESBOAFECTIVA

“Deseo” Lisseth, Machala

“Desde tu cuello reinicié mi camino; blanca tu piel y tan tersa… Aquella tarde no necesitábamos palabras; tú leías mi alma y yo me movía al ritmo de tu cuerpo. En tu espalda, un par de lunares me llevaron al sur, descendiendo por tus caderas que me esperaban deseosas… Un beso furtivo… y una chispa de rubor apareció en tu rostro…”

(Fragmento de ”Añoranza”, Lesmode – 2006) 

 

MENCIÓN A LA VISIBILIDAD

“En mi cuerpo y en mi vida decido yo” Cecibel, Machala

Ni el estado ni la Iglesia, en mi cuerpo y en mi vida, decido yo… Mi alegría de vivir y libertad plena no se doblegan jamás ni ante las presiones sociales ni bajo los fundamentalismos religiosos…

El lesbianismo no es una enfermedad, la lesbofobia sí. 

 

MENCIÓN AL ACTIVISMO

“Lesbianas visibles y combativas” Asoc. Lésbica Mujer & Mujer, Guayaquil

Vivir un proceso de visibilización nos abre los ojos a la realidad y nos permite conocernos y reconocernos como mujeres, sujetas de derechos. Ser lesbiana y visible, como producto de un proceso de personalización de nuestra orientación sexual o identidad de género, nos vuelve combativas y feministas en las calles, en el colegio, en la oficina, en la vida cotidiana…

(Foto tomada el 10 de Marzo, durante la “Marcha de las Putas” realizada en la ciudad de Quito.)

 

MENCIÓN POLÍTICA

En apoyo a Helen y Satyal – Porque la diversidad familiar está reconocida en la Constitución del Ecuador.

“Orgulloso hijo de una madre lesbiana” Safo, Guayaquil

Un día, un(a) niñ@ nacerá y será educad@ en libertad. Est@ niñ@ crecerá y aprenderá a vivir el respeto a la diversidad. Porque un día, est@ niñ@, tomará conciencia de que forma parte de un proyecto de vida de dos mujeres que decidieron amarse y visibilizarse.

(Foto tomada el 27 de Junio, durante el desfile histórico por la Av. 9 de Octubre de la ciudad de Guayaquil, con motivo del Orgullo LGBT.)

 

Felicitamos y agradecemos a todas y cada una de las mujeres que decidieron aportar con su creatividad para dar vida a este proyecto.

Nuestro trabajo ha sido plenamente recompensado y ahora más que nunca nos sentimos corresponsables con los procesos de visibilización y empoderamiento de otras mujeres lesbianas del país.

Agradecidas y orgullosas, ese es el sentir de las mujeres de LESVOZ y LESMODE.

7 Comentarios para Resultados de la Inauguracion de “fotografiaLES”

  • hola,
    soy fiel lectora de esta website desde hace algún tiempo y deseo FELICITARL@S por demostrar con ahínco y sobre todo con respeto, que nuestra voz también tiene derecho, derecho a expresar nuestro amor libre y sin miedos.
    Adelante y con la frente en alto, nos hacen sentir orgullosas de ser quienes somos “mujeres que sentimos, que queremos y amamos a otra mujer”, por ser delicada, atenta y tener esa sutileza única que nos caracteriza, pues somos MUJERES!!!!!

    • Hola quisiera dar un cordial saludo yo acabo de llegar de Barcelona y estoy sorprendida de lo que estamos viviendo para mi es un orgullo ser Lesbiana me gustaria agradecer a todas las FUNDACIONES que existen aca en Guayaquil y me gustaria participar asy que si alguien deseaconocerme aqui esta mi telefono 091693102 me haria mucha ilusion pertenecer a una institucion GRACIAS

      • Disculpa la demora en responder, serìa mejor que nos dejes tu email. Saludos.

  • Felicitaciones por el concurso. Muy buenas fotos y un verdero orgullo ver como ha crecido Lesmode. Sigan adelante.

    • Gracias Vic por seguirnos la pista, un abrazo :)

  • Gracias Y@aki por tu mensaje :)

  • [...] es el resultado de la convocatoria de http://www.lesmode.org y el colectivo LESVOZ de  el concurso de fotografia lésbica que se realizo para conmemorar el Día Internacional de las Visibilidades Lésbicas (26 de [...]

Deja tu huella, comentanos!


Lesmode se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje ofensivo, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
Por favor, déjanos tu huella pero demostrando tu cultura.

Lesmode

Somos un sitio web dedicado a la expresión, acercamiento y visibilización lésbica, deseamos aportar a la construcción de una forma de convivencia social en diversidad y armonía. Leer más

Visita el Primer Blog de Lesmode

Primer Lesmode



Noticias del mundo Lgbti


Imagenes Flickr